Los Años ´60: Contexto histórico internacional

    En la década de 1960, el crecimiento económico y los notables avances científico-tecnológicos permitieron un mejoramiento de las condiciones de vida de importantes sectores de la población mundial. La educación secundaria y universitaria se amplió a nuevos sectores y las mujeres hicieron su entrada masiva al mundo del trabajo. El extraordinario desarrollo de los medios de comunicación permitió conocer muy rápidamente los acontecimientos que ocurrían en distintos lugares del planeta. El combinado de discos de larga duración fue un adelanto técnico de esta época.

    Era un mundo optimista acerca de las posibilidades humanas para dominar la naturaleza. No obstante ello, era también un mundo conflictivo. Existían dos formas contrapuestas de organización de las sociedades: una capitalista, que alcanzaba su máxima expresión en los Estados Unidos y en los países de Europa Occidental; y otra socialista, representada fundamentalmente por la Unión Soviética, los países de Europa Oriental y China. Cada bloque luchaba por extender su influencia y casi ninguna región del mundo quedó al margen de estas luchas.

    Había además muchos otros temas en discusión que alentaban la organización y la lucha: los regímenes autoritarios, el colonialismo, las relaciones patriarcales en la familia, la discriminación contra las minorías raciales, las desigualdades entre géneros, la eventualidad de una guerra nuclear… Las luchas exitosas de muchos pueblos por independizarse de la dominación colonial y la emergencia de un régimen socialista en Cuba parecieron a muchos contemporáneos demostraciones tangibles de la capacidad de los pueblos para vencer los obstáculos más enormes y transformar la realidad.

    Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, los soldados que volvieron a casa fundaron familias produciendo un aumento de la tasa de natalidad: el baby boom. Estos niños llegaron a ser jóvenes en los ´60.

    Tanto en EE.UU como en Europa surgieron movimientos contrarios al endurecimiento de las posiciones por parte de las potencias durante la guerra fría. Se manifestaban contra la guerra de Vietnam con la consiga de “haz el amor y no la guerra”. La ola de desasosiego estudiantil salio de EE.UU para llegar a Europa y Japón, los mismos crearon la moda Hippie en signo de oposición.

    Flower power es un slogan usado durante fines de los ´60 y principios de los ´70 como un símbolo de pasividad y no violencia usado por el movimiento de contracultura americano. Es arraigado en el movimiento de oposición en la Guerra de Vietnam. La expresión fue acuñada por el poeta de Americano Beat Allen Ginsberg en 1965 como “el medio de transformar protestas de guerra en gafas pacíficas afirmativas”. Los Hippies abrazaron el simbolismo vistiéndose con flores bordadas y colores vibrantes, flores en su pelo. El término más tarde se hizo generalizado como una referencia moderna al movimiento de “Hippy” y una cultura de medicina, la música y el arte psicodélico.

 Hippies

Tantos los hombres como las mujeres andaban descalzos, llevaban el pelo largo, bisutería, vaporosos vestidos, vaqueros y camisas con estampados floreados multicolores. Sin darse cuenta generaron una tendencia cultural que se expandió y fue adoptada por las juventudes de importantes zonas del planeta. Esto ocurrió con la ropa hippie ya que se convirtió rápidamente en moda incluso para las personas que no tenían nada que ver con el trasfondo ideológico de dicho movimiento. Se usaban mucho las grandes faldas hasta el suelo, chales, etc. En el tercer mundo, donde la pobreza era el mayor problema, el movimiento hippie y el pacifismo no encontraron adhesión masiva entre los jóvenes. Éstos se volcaron más hacia el antiimperialismo o las ideologías revolucionarias, integrando organizaciones estudiantiles, partidos políticos de izquierda, organizaciones guerrilleras y otros movimientos sociales.

    “El verano del amor” marcó el apogeo del movimiento hippie y en 1967 se celebró en EE. UU. el primer gran festival de música pop al aire libre. Su poderosa combinación de cultura juvenil y pop marcó uno de los puntos culminantes de lo que significaron los 60.

    Woodstock, “El verano del amor”

     En 1955 era presentada la canción “Rock Around The Clock”. Nacía el rock and roll, un estilo musical para una nueva generación. En 1962 los Beatles salieron del club The Cavern, en Liverpool, y su segundo sencillo, “Please, Please Me”, adquirió gran fama en muy poco tiempo. En 1964 llegaron a Estados Unidos y todos sus temas alcanzaron el Top-10 estadounidense. El grupo tuvo una popularidad inédita y suscitó entre sus fans una devoción cercana a la histeria colectiva.

     El Twist fue un baile basado en el rock and roll, muy popular a comienzos de la década de 1960, llamado así a partir de una canción que lo originó: The Twist. Fue el primer estilo internacional que, anunciando una etapa de individualismo desenfrenado, podía bailarse sin pareja. Este baile lo popularizó Chubby Checker en 1960 con su versión del tema de The Twist compuesto por Hank Ballard en 1959. La versión de Checker llegó al número uno de los ránkings en los Estados Unidos, dos veces en años diferentes. La primera en 1960 y luego en 1962, cuando el twist se puso de moda entre los adultos.

    Canción “Twist and Shout” de los Beatles

   Estos bailes pronto acompañaron a la beatlemanía y animaron discotecas, que enfatizaban más la música grabada que las actuaciones en vivo en todo el mundo. Años más tarde, el twist evolucionó aún más, cuando los bailes sin nombre y de movimientos informales se pusieron de moda de acuerdo con el movimiento hippie, que acabó con todos los pasos estandarizados.

El baile The Twist

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s