La minifalda en los años ´60

    André Courréges y Mary Quant, los pioneros de la minifalda.

    Cuando el modisto André Courréges presentó su colección de primavera-verano en el invierno de 1965, sabía que su carrera iba por buen camino. “Cada vez que he hecho algo moderno, con amor y entusiasmo, se me ha criticado. Ya tengo bastante”, comentó. Aun así, Courréges hizo desfilar a docenas de modelos con botas blancas, vestidos angulares y minifaldas (una prenda nueva, diez centímetros por encima de la rodilla). El público quedó en silencio pero, cuando terminó el desfile, Courréges había mostrado no sólo una moda nueva, sino también a la mujer que la llevaría.

    Modelos de André Courréges

    Al otro lado del canal, en Inglaterra, Mary Quant, una joven diseñadora propietaria de una tienda, había diseñado su propia minifalda, más corta que la de Courréges. El largo de falda de Mary Quant era totalmente novedoso y también la clientela de su tienda de Londres, Bazaar: Quant atendía a mujeres “reales”, no a una elite social. Sus creaciones fueron tan populares que Bazaar se quedaba constantemente sin stock. Quant, que entonces tenía 21 años, compraba género nuevo cada mañana, cosía todo el día y por la noche había vendido toda su ropa. Pronto se hizo célebre por la “democratización de la moda” y fue apodada “Courréges de la clase obrera”.

    La diseñadora inglesa Mary Quant

    Modelos de Mary Quant

    A fines de año, la revolución de la moda completó su círculo: Courréges, como si se hubiera dejado influir por una máxima de Mary Quant (los modistos, incluso los parisinos, confirmarán mañana el prét-á-porter de hoy) se dedicó a fabricar vestidos accesibles para cualquiera en vez de coser ropa a medida para los ricos. “Quiero que cualquier mujer pueda llevar un Courréges”, dijo.

    La minifalda, barata y atractiva, estaba al alcance de cualquier mujer que se atreviera a llevarla. Lo hicieron millones, desde las muchachas corrientes a famosas tan distintas como Gloria Steinem y Biigitte Bardot.

La minifalda, al alcance de cualquier mujer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s