El “New look” de Christian Dior (1947)

   En febrero de 1947 Christian Dior presentó su colección de Alta Costura en París, la que hoy conocemos como “New look”.

   “New look”, de Christian Dior

    Después de la sobriedad y el recato que impuso en la moda la Segunda Guerra Mundial, Dior se despachó con una colección juvenil y femenina, con cinturitas pequeñas y faldas flotantes repletas de tela, que gritaba glamour y vida a cada paso.

    El 12 de febrero de 1947 Christian Dior presentó su primera colección, su línea “Corolle” (nombrada así como referencia a la corola o anillo de pétalos de una flor), que se trataba de una colección muy femenina, con hombros suaves, cinturas ajustadas y faldas largas y anchas. Fue a partir de este desfile que quedó inaugurada la “Edad de Oro” de la Alta Costura, y que la industria de la moda francesa volvió a recuperarse después de la depresión sufrida durante la Segunda Guerra Mundial.

Prendas de la línea “Corolle”

    Dicen que fue Claire Snow, la editora de la revista Harper´s Bazaar, quien le dijo al mismísimo Dior: “Qué revolución, querido. Su ropa ha lanzado un New Look”. Imaginen años de ver la misma ropa, y de repente… WOW, irrumpe Dior con una propuesta diferente que deja atrás la amargura de la guerra.

     Dior destacó por su excesivo uso de tela. Para sus primeros diseños requería aproximadamente nueve metros de tela. Después llegó a usar hasta setenta metros para diseños refinados que eliminaban volumen en la cintura. Los gobiernos del Reino Unido y Estados Unidos recibieron con desapruebo el “New Look” porque, según ellos, “desperdiciaba” mucha tela y recomendaron a la gente no usar el nuevo estilo. Cabe destacar que el inversionista que apoyó a Dior en la creación de su marca, Marcel Boussac, era un magnate textil a quien agradó la idea de crear ropa con excesivo uso de tela. Dior continuó diseñando sus líneas con el estilo del “New Look” hasta 1954, cuando presentó un nuevo estilo, el “French Bean Line” o “Flat Look” (“look plano”).

    “New look”, de Christian Dior

    Aquí se observan algunos ejemplos del “New Look “tomados del libro “Moda. Una historia desde el siglo XVIII al siglo XX. La colección del Instituto de Indumentaria de Kioto”, Taschen, 2006

Estos vestidos fueron hechos con telas japonesas, otra de las innovaciones de Dior, y en la que tuvo que ver su joven asistente, Yves Saint Laurent

     El incansable Dior sólo disfrutó cinco años del “New Look” (murió de un paro cardíaco en un hotel en Italia, en 1952), pero bastó sólo esta hazaña, cuando nadie se animaba a diseñar vestidos deslumbrantes, para considerarlo como uno de los grandes de la historia de la moda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s