La Moda en “The Roaring Twenties” o “Los locos Años ´20”

    Un nuevo estilo de vida fue adoptado, sobre todo, por las mujeres, que ingresaron de lleno en actividades fuera del ámbito doméstico. En 1920, lograron el derecho al sufragio en todos los estados de los Estados Unidos de Norteamérica y comenzaron a ser empleadas en las áreas urbanas, gracias a los adelantos técnicos, como electrodomésticos, que facilitaron el trabajo en el hogar. Ellas no estaban dispuestas a regresar al antiguo rol de ama de casa; pues muchas habían perdido a sus maridos y novios en la guerra. Durante este período, desenfadadas y liberadas, ríen, bailan, fuman y muestran las piernas. Lo hacen por primera vez en público, acompañadas de hombres en automóviles, elemento que se convirtió en un ítem de los años ´20 y que dio lugar a un enfoque más práctico de la vida.

    Esta fue, probablemente, la década más atrevida y transgresora. Fue una época de cambios radicales que afectaron todos los aspectos culturales y que repercutieron en la moda, la que acompañó a este estilo nuevo.

    Las expresiones artísticas, las influencias exóticas (fundamentalmente, provenientes de China, Japón, Egipto y Rusia) y el culto al jazz de los afroamericanos incidieron sobre la vestimenta. Surgieron “the flappers”, las mujeres jóvenes que se vestían de una manera absolutamente diferente a la de generaciones anteriores, que lucían siluetas delgadas con cabellos cortos, pestañas cargadas de kohol, lápiz de cejas negro, boquitas pintadas y colorete.

“Flappers” de los años ´20

    La moda del período de entreguerras dio paso a la gran ruptura con la tradición femenina de faldas largas, vestidos incómodos y cinturas ajustadas por corsés. Junto con abrigos de tweed, el vestido negro (“The little black dress”), una de las prendas más representativas de la firma de Coco Chanel, cae recto desde los hombros, los que por primera vez quedan al desnudo y a la vista pública. La cintura se traslada a la cadera, las polleras se acortan tres veces en el período (siempre por encima de la rodilla), aunque también se usaban las polleras más largas, pero con flecos que resultaban provocadores.

    La noche brilla y tintinea al ritmo del Charleston mientras las jóvenes juegan con sus largos collares y se disponen a vivir su propia vida. Las mujeres tratan de escandalizar y de acabar, de alguna manera, con un mundo dominado por hombres.

Los años ´20 fue la época en la que las jóvenes usaban los largos collares de perlas blancas

    El vestido de este período se caracteriza por ser corto, liso y cuadrangular. Se comenzó a usar la faja, para compensar el volumen de las caderas y el busto. La línea predominó en el gusto de los diseñadores. Éstos utilizaban materiales de gran calidad como el crespón grueso, muselina de seda y terciopelo. Los grandes referentes de la alta costura lograron atuendos funcionales que cambiaban, según las circunstancias, por ejemplo, del práctico jersey al creppe de chine de seda natural bordada con cascadas de pedrería.

 Flappers caminando por la calle

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s