La Moda en los Años ´30

   La figura femenina continuó siendo delgada como en los años ´20, pero adquirió otros contornos. Recordaba a las figuras griegas. Se cambio la línea recta y sin marcar la silueta por otra más delineada y femenina. El talle, estrecho, se realzó, sobre todo en el caso de la moda cotidiana, con cinturones angostos de cuero o de la misma tela que el vestido. Las polleras se ciñeron a las caderas, y muchas veces, presentaban un movimiento oscilante debido a su forma acampanada. El corte al bies, los drapeados y los recortes eran muy importantes para conseguir esta forma.

    Es la época de los primeros trajes de baño y las primeras pieles tostadas al sol.

Primeras pieles tostadas al sol

    En estos momentos, un artista granadino radicado en París, Mariano Fortuny, inventa un vestido plisado al que llamó “Delphos”, inspirado en las siluetas griegas. Él mismo teñía la tela consiguiendo colores delicados, o bien, la estampaba en numerosas ocasiones con motivos japoneses. Solía emplear seda y consigue belleza, comodidad y sobriedad, a través del tejido noble que cambiaba de tonalidad y brillo con el movimiento. Lo llevaron las mujeres más bellas e importantes del momento.

Vestido “Delphos”

    El maquillaje recargado que hacía furor la década pasada era considerado vulgar , ahora era el momento de destacarse individualmente y para esto se usaban productos considerados indispensables como el perfilador de cejas, la vaselina para dar brillo a los parpados, sombras en colores dorado, plateado, marrón, verde, azul y violeta, rímel, pestañas postizas, colorete, y labial carmín. En el año 1938, Max Factor lanza al mercado la base de maquillaje la cual muchas mujeres consiguieron con esmero para lograr la apariencia de las estrellas del cine.

    Aunque se le daba mucha importancia a la personalidad y lo natural, el pueblo tomaba las películas como modelos a seguir intentando copiar el estilo de esas mujeres. El rubio era el color de moda como lucían las actrices de Hollywood.

     La parte superior del vestido, también estrecha, se adhería bastante al cuerpo, y las mangas eran angostas. Los vestidos de noche terminaban en una pequeña cola, dando a la mujer una apariencia majestuosa. Se abandonan, casi por completo, los carísimos bordados de pedrería de la década anterior por los cambios en la economía mundial, y se usan telas laminadas (lamé) o con brillo, como el raso y el satén.

    Paulatinamente, aparecen materiales como las sedas artificiales, el rayón, el nylon y el tergal; los cuales ofrecieron, especialmente a mujeres que no disponían de demasiados recursos, la posibilidad de estar a la moda a un bajo precio. En 1934, surgieron las primeras telas elastizadas o de látex que abrieron nuevas posibilidades en la confección.

 

Trajecitos de los años ´30

     En los años ´30, y junto al vestido, se impusieron los trajecitos y la combinación de pollera y blusa porque resultaba muy práctico durante el día, sobre todo en el caso de las mujeres que trabajaban en oficinas. Se agregó al placard una prenda que hasta ese momento había sido usada por los hombres: el pantalón.

     A finales de la década, la línea de la indumentaria cotidiana se volvió más seria y funcional. Esto estaba condicionado, sin duda, por la escasez de materiales a causa del comienzo de la Segunda Guerra Mundial y también por la influencia de la ropa militar.

     Marlene Dietrich fue una actriz y cantante alemana que adoptó la nacionalidad estadounidense. En la década de los ´30 ya era una estrella de Hollywood. Era reconocida por su elegancia y su audacia con los complementos: grandes tocados con visera, estolas de zorro, zapatos bicolores, carteras… Todos sus trajes estaban hechos exquisitamente a medida.

Marlene Dietrich

Marlene Dietrich con su marido, Rudi, por las calles de París.

Deja un comentario