Coco Chanel: “Le pionnier de la mode”

    Durante esta etapa, surgen nuevas casas de moda, como Vionnet, Patou, Molineaux, Schiaparelli y Chanel, entre las que se destaca principalmente la última firma.

                   Afiche Publicitario de la firma de Coco Chanel de los años´20

    La diseñadora Coco Chanel marcó la pauta de la moda de los años ´20. Disponía de todos sus inventos en la lujosa boutique, la primera Casa Chanel, que abrió en 1920 en París, en el número veintiuno de la Rue Cambon. Coco consiguió convertirse en una de las modistas más prestigiosas de la capital francesa, gracias a su gran ingenio y su habilidad para mezclarse con la gente más adecuada. Siempre fue apoyada económicamente por sus amantes, así abrió su primera tienda de sombreros, Modas Chanel, antes de dar apertura a su boutique de indumentaria.

La diseñadora Coco Chanel 

    Todos sus diseños eran sinónimo de modernidad. Coco odiaba la moda estricta e incómoda de los corsés, las pieles de animales, los grandes sombreros, los recargados diseños y las estrecheces. Ella creía firmemente que la elegancia en la ropa significaba “libertad al moverse”, lo cual fue la premisa de su indumentaria. Esto la llevó a diseñar prendas sumamente sencillas, cómodas y de líneas rectas, aunque con un toque de distinción. De esta manera, consiguió que las mujeres parisinas abandonaran el estilo que llevaban hasta ese entonces y su moda fue rápidamente adopatada por ella.

         Mujeres parisinas que adoptaron el estilo propuesto por la modista

    Coco creó muchos clásicos de la moda: el Chanel “suit”, el chic vestidillo negro de 1926, la polera, los sacos, las gabardinas, y las chaquetas (“French coat”), las que que solían ser exclusivamente para hombres. Hizo del color negro una elección común en la ropa de a diario de las mujeres.

                                                           Chanel “suit”

 French “coat”

    Ella también revolucionó la moda parisina con la joyería de fantasía: los collares de perlas blancas, los cintos de cadena, los aretes y las pulseras de distintos metales que sustituyeron al oro y que siguen siendo populares aun ahora. El estilo de Coco ha cubierto a mujeres a través del mundo de los pies a la cabeza.

    La modista se codeó con grandes artistas y escritores, como Ígor Stravinski, George Bernard Shaw y Jean Cocteau, entre otros. Todos vieron en ella a una de las pioneras del feminismo, dispuesta a romper fórmulas y esquemas, quien desplegó toda su imaginería hasta convertirse en una de las grandes diseñadoras del siglo XX, tan trascendental como Christian Dior y otros grandes que la siguieron.

    Chanel Nº5 fue la primera fragancia lanzada por Coco Chanel y se ha vendido continuamente desde 1921. Fue creada poor el perfumista francés Ernest Beaux y se describe como “la fragancia más legendaria del mundo”.

Perfume Chanel Nº 5

     Su frase más célebre fue: “Todo lo que es moda pasa de moda” o “La moda pasa, el estilo permanece”.

    Su sobrenombre “Coco” tiene un origen dudoso: según algunos, hacía referencia a un cariñoso nombre que sus tías que la cuidaban cuando era pequeña le habían puesto, y según otros, surgió como una especie de nombre artístico a partir de las melodías que entonaba. Otra probabilidad que se cree es que se trata de un apócope de “Cocotte” (“mantenida”).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s